En mi opinión …
Cuando descubrir la sexualidad se convierte en problema o la marginalidad en el cole al acoso en las redes sociales o Bullying
Es importante tener en cuenta al alumnado como sujeto activo de su aprendizaje tal y como prescriben las normativas de educación, tanto nacionales como autonómicas, ya que aprender a participar es aprender a ser responsable, crític@ y comprometid@
Por tal motivo debemos plantearnos, como docentes, estas preguntas
Debemos recordarles que participar no es «estar presente» o «hacer lo que me dicen en clase» sino que si participamos, debemos formar parte de la planificación, coordinación, búsqueda de herramientas, decisión, ejecución o evaluación como etimológicamente indica el término.
Tomando conciencia que mayoritariamente ese grupo en clase, puede estar como un modo receptor y pasivo y que para participar, por supuesto, tenemos que partir de sus propias capacidades así como su nivel de desarrollo tanto cognitivo como madurativo.
Dicho esto cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en su proceso de enseñanza/aprendizaje e intervenir como agente activo y como un verdadero actuante en el sistema, fomentado, desarrollando en comunidad, capacidades o aptitudes como la escucha activa, la resiliencia o la empatía, donde así conseguiremos una mejora de la comunicación basándonos en relaciones educativas de respeto y confianza.
Con todo lo anterior se puede dar esa respuesta a la pregunta ya que si establecemos la necesidad de transversalizar la participación infantil en el sistema educativo veremos el verdadero valor que ésta tiene.
¿Por qué es necesario?
Partiendo de lo importante para después redactar sobre lo que es necesario.
Creo que es fundamental escuchar sus voces, dando la oportunidad de expresarse en libertad y valorando las implicaciones que tiene su derecho a la participación en la escuela -y en cualquier ámbito y, repito, necesario que como docentes consideramos que es importante
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