PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA 

 PROMOVER LOS VALORES MEDIANTE LOS JUEGOS COLECTIVOS Y SU DIVULGACION EN LAS REDES SOCIALES

Hemos desarrollado para nuestros asociados de 5 a 14 años dentro la actividad multideportes, una propuesta de intervención con la intención de fomentar los valores utilizando los diferentes juegos colectivos siendo conscientes de que un tema como los valores es transversal  y es necesaria una coordinación y supervisión por parte de los monitores para que dichos valores no se queden en las en lo dicho y que se extienda más allá de clase; ya que tenemos claro que juego y transmisión de valores están muy relacionados; sobre todo el respeto hacia el compañero,  hacia el contrario,  aprendiendo estrategias para navegar de manera responsable en las redes sociales con otro grupos participantes



Planteando para elaborar este trabajo:

El primer punto corresponde a la introducción, en donde se recoge la organización del trabajo, la intención que perseguimos con la puesta en marcha de esta propuesta y los objetivos que nos planteamos al llevarla a cabo y el uso responsable de las redes sociales

Conceptos básicos: juego y valores

Deben ser motivo de interés y no generar frustración.

• Tienen que ser motivantes, para así trabajarlo de forma natural.

• Han de ejecutarse de manera libre y voluntaria, de modo que nadie se sienta obligado a practicarlo.

• Ha de inhibir al niño/a de la realidad.

• Debe fomentar el uso de la imaginación y naturalidad.

• Tiene que servir como medio de expresión de sensaciones.

• Ha de fomentar la socialización, trabajo en equipo, tolerancia y colaboración.

Multideportes (Campeonatos Digitales)

Da la posibilidad de iniciarse en varios deportes con la finalidad de que el participante pueda conocer todas las disciplinas deportivas y en un futuro poder escoger la que más adecue a sus posibilidades

Podemos lograr que ellos se desarrollen personalmente, de manera que les enseñamos a desenvolverse como individuos que están destinados a vivir en sociedad.

Papel fundamental del Monitor como promotor de valores, posee una de las mejores herramientas para inculcar y fomentar los valores, siendo esta el deporte, la actividad física y el ejercicio físico

Como también la familia en el proceso de adquisición de valores, marco de referencia más relevante en su adquisición, ya que es el contexto que reúne las mejores condiciones para la realización de esta tarea: proximidad, comunicación, aceptación, complicidad, cooperación y afecto, entre otras



PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Justificación Como hemos visto anteriormente, resulta indispensable que adquieran una formación en valores (1) en el terreno educativo, de tal manera que, mediante sus acciones, encuentre las formas más apropiadas de solucionar los problemas, trabajar en grupo, empatizar, etc.

Promoviendo que los entornos digitales sean seguros y libres de violencia para contribuir su difusión

Valores personales:(1)

• Creatividad: buscar diferentes mecanismos para resolver problemas.

• Disciplina: amoldar la personalidad de cada uno en diferentes ámbitos, siempre guardando el respeto.

• Autoconocimiento: aprender a ir conociéndose a sí mismo.

• Deportividad: mostrar respeto hacia los rivales y las reglas.

• Sacrificio: mostrarse capaz de asumir riesgos para lograr metas.

• Participación: implicarse en el desarrollo de actividades.

• Perseverancia: ser firme y constante a la hora de hacer las cosas.

• Humildad

Valores sociales: (1)

• Respeto: sentir consideración ante uno mismo y ante los demás.

• Cooperación/Trabajo en equipo: ser capaz de ponerse de acuerdo con los compañeros para lograr un objetivo.

• Amistad: mostrar relaciones de afecto, confianza y simpatía por los compañeros.

• Convivencia: respetar y ser solidarios con los compañeros.

 • Justicia: ser justos a la hora de tomar decisiones.

• Empatía: ser capaz de ponerse en lugar de los otros ante cualquier situación. (competencias)

• Compañerismo: mostrar vínculos de armonía y saber estar con los compañeros (redes sociales)

Objetivos

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, así como en los grupos sociales que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

f) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas y tener acordadas reglas mínimas de comportamiento mecanismos y formas de actuar para prevenir y enfrentar amenazas en redes sociales


Metodología

 

El trabajo de este conjunto de valores propiciará que el niño vaya tomando consciencia de sí mismo y sus posibilidades, a la vez que hará que sus relaciones sociales mejoren. Cabe destacar que no practicaremos ningún deporte en concreto para poner en práctica el fomento de estos valores; se llevarán a cabo juegos colectivos donde los alumnos tendrán que trabajar en equipo para lograr los diferentes objetivos que se planteen y se realiza con todos de una misma edad (consideramos un gran grupo a partir de 8 componentes), comprende todos los aspectos que las actividades se realizarán bajo normas este supuesto prestando atención y mostrar interés, puesto que van a tener un grupo de compañeros y compañeras junto a ellos.

                                                                

CONCLUSIONES

 Elaborar y llevar a la práctica una propuesta de intervención educativa para trabajar los valores, no es una tarea sencilla. Como hemos podido apreciar, la familia se convierte en el primer agente a la hora de fomentarlos y la educación en sus hijos, ya que es el entorno más cercano y en el que ellos pasan la mayor parte de su tiempo. Asimismo, el segundo gran agente socializador, la escuela, debe guardar una estrecha relación con todos nosotros para lograr los objetivos que ambos se plantea. Por esta razón, resulta de gran importancia que se elabore un plan interno en lo que a la educación se refiere, y el cual esté ligada a este conjunto. Por esta razón, podemos llegar a la conclusión de que, si queremos que nuestros alumnos, asociados o hijos, hijas obtengan una buena educación en valores, se tiene que caminar de la misma mano.

A su vez, también hemos podido llegar a la conclusión de que el juego es un buen medio para fomentar los valores y formule pautas o normas en cuanto al tiempo de exposición a las redes sociales, dentro de la escuela y del hogar para difundir los entrenamientos, vivencias y competencias

 Siempre que esté estructurado, siga una serie de normas, tenga un/os objetivo/s y sea lúdico, podremos lograr que el participante se desarrolle personal y socialmente. 



CUESTIONARIO

Teniendo en cuenta el análisis inicial, la participación en las actividades y las autoevaluaciones/análisis grupales, el monitor procederá a rellenar la tabla de control individual (ver anexo 1) de mejorar/adquisición de valores (ver anexo 2), la cual comparará con el test inicial (ver anexo 3) para comprobar su evolución

ANEXO 1

 

ASPECTOS ANECDATORIOS

 

Participante observado:

Fecha:

Hora:

Lugar:

Suceso:

ANEXO 2

 

 

CONTROL INDIVIDUAL DE MEJORA/ADQUISICIÓN DE VALORES

 

Nombre:

Curso:

Pon (SI-  NO)

 

 

VALORES SOCIALES

 

 Se muestra respetuoso/a con sus compañeros.

Se muestra colaborativo o trabaja en equipo.

Muestra afecto, simpatía y confianza en sus compañeros.

Coexiste de manera pacífica y armoniosa con sus compañeros.

 Cuando apreciar alguna injusticia, da su opinión. Se muestra empático con sus compañeros cuando ve que algo está mal.

Cuando algún compañero necesita ayuda, se presta a ayudarlo.

 

VALORES PERSONALES

 

Busca diferentes maneras de resolver los problemas o alcanzar un objetivo.

Respeta las reglas o normas que se establecen. Analiza su estado de ánimo y físico y los gestiona.

 Es respetuoso con el profesor, sus compañeros y con la actividad que está ejecutando.

 Muestra esfuerzo por lograr sus objetivos.

Colabora y está atento en las sesiones de clase Es firme y constante a la hora de cumplir sus metas.

Se aprovecha/ríe de las debilidades o limitaciones de los demás

 

 

ANEXO 3

 

CUESTIONARIO INICIAL

Nombre y apellidos:

Tacha con un 1 al 5 según te sientas menos o más identificado con la frase que se expone.

Significado de los números: 1 = Nada, 2 = Poco, 3 = Algo, 4 = Bastante y 5 = Demasiado.

 

VALORES SOCIALES

 

1. Soy respetuoso/a con mis compañeros.

2. Cuando tengo que trabajar en equipo, me muestro colaborativo.

 3. Siento afecto, simpatía y confianza en mis amigos.

4. Me cuesta relacionarme con mis compañeros de clase.

 5. A la hora te apreciar alguna injusticia, me gusta que escuchen mi opinión.

6. Suelo ponerme en el lugar de las personas antes de hacer algo que sé que está mal.

7. Cuando algún compañero necesita que lo ayuda, le presto mi ayuda.

 

VALORES PERSONALES

 

1. Busco diferentes maneras de resolver los problemas o alcanzar algún objetivo.

2. Respeto las reglas o normas que me imponen.

3. Soy capaz de analizar mis estados de ánimo y gestionarlos.

4. Cuando practico algún deporte/juego/competición/ actividad me muestro respetuoso con los compañeros de mi equipo y con los del contrario.

 5. Se apreciar que cuando quiero lograr algo, tengo que esforzarme.

6. Me muestro colaborador y atento en las participaciones deportivas

7. Me considero una persona firme y constante a la hora de cumplir mis metas.

8. Siento que me aprovecho y río de las debilidades o limitaciones de los demás.






Comentarios

Entradas populares de este blog