PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Hemos desarrollado para nuestros asociados de 5 a 14 años
dentro la actividad multideportes, una propuesta de intervención con la
intención de fomentar los valores utilizando los diferentes juegos colectivos
siendo conscientes de que un tema como los valores es transversal y es necesaria una coordinación y supervisión
por parte de los monitores para que dichos valores no se queden en las en lo
dicho y que se extienda más allá de clase; ya que tenemos claro que juego y
transmisión de valores están muy relacionados; sobre todo el respeto hacia el
compañero, hacia el contrario, aprendiendo estrategias para navegar de
manera responsable en las redes sociales
con otro grupos participantes
Planteando
para elaborar este trabajo:
El primer punto corresponde a la
introducción, en donde se recoge la organización del trabajo, la intención que
perseguimos con la puesta en marcha de esta propuesta y los objetivos que nos
planteamos al llevarla a cabo y el uso responsable de las redes sociales
Conceptos
básicos: juego y valores
Deben ser motivo de interés y no
generar frustración.
• Tienen que ser motivantes, para
así trabajarlo de forma natural.
• Han de ejecutarse de manera
libre y voluntaria, de modo que nadie se sienta obligado a practicarlo.
• Ha de inhibir al niño/a de la
realidad.
• Debe fomentar el uso de la
imaginación y naturalidad.
• Tiene que servir como medio de
expresión de sensaciones.
• Ha de fomentar la
socialización, trabajo en equipo, tolerancia y colaboración.
Multideportes
(Campeonatos Digitales)
Da la posibilidad de iniciarse en varios deportes con la
finalidad de que el participante pueda conocer todas las disciplinas deportivas
y en un futuro poder escoger la que más adecue a sus posibilidades
Podemos lograr que ellos se desarrollen
personalmente, de manera que les enseñamos a desenvolverse como individuos que
están destinados a vivir en sociedad.
Papel fundamental del Monitor como
promotor de valores, posee una de las mejores herramientas para inculcar y
fomentar los valores, siendo esta el deporte, la actividad física y el
ejercicio físico
Como también la familia en el
proceso de adquisición de valores, marco de referencia más relevante en su
adquisición, ya que es el contexto que reúne las mejores condiciones para la
realización de esta tarea: proximidad, comunicación, aceptación, complicidad,
cooperación y afecto, entre otras
PROPUESTA
DE INTERVENCIÓN
Justificación Como hemos visto
anteriormente, resulta indispensable que adquieran una formación en valores (1) en el terreno educativo, de
tal manera que, mediante sus acciones, encuentre las formas más apropiadas de
solucionar los problemas, trabajar en grupo, empatizar, etc.
Promoviendo que los entornos
digitales sean seguros y libres de violencia para contribuir su difusión
Valores
personales:(1)
• Creatividad: buscar diferentes
mecanismos para resolver problemas.
• Disciplina: amoldar la
personalidad de cada uno en diferentes ámbitos, siempre guardando el respeto.
• Autoconocimiento: aprender a ir
conociéndose a sí mismo.
• Deportividad: mostrar respeto
hacia los rivales y las reglas.
• Sacrificio: mostrarse capaz de
asumir riesgos para lograr metas.
• Participación: implicarse en el
desarrollo de actividades.
• Perseverancia: ser firme y
constante a la hora de hacer las cosas.
• Humildad
Valores
sociales: (1)
• Respeto: sentir consideración
ante uno mismo y ante los demás.
• Cooperación/Trabajo en equipo:
ser capaz de ponerse de acuerdo con los compañeros para lograr un objetivo.
• Amistad: mostrar relaciones de
afecto, confianza y simpatía por los compañeros.
• Convivencia: respetar y ser
solidarios con los compañeros.
• Justicia: ser justos a la hora de tomar
decisiones.
• Empatía: ser capaz de ponerse
en lugar de los otros ante cualquier situación. (competencias)
• Compañerismo: mostrar vínculos
de armonía y saber estar con los compañeros (redes sociales)
Objetivos
a) Conocer y apreciar los valores
y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse
para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así
como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la
prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan
desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, así como en los grupos
sociales que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar
las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de
personas con discapacidad.
e) Valorar la higiene y la salud,
aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar
la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo
personal y social.
f) Desarrollar sus capacidades
afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los
demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de
cualquier tipo y a los estereotipos sexistas y tener acordadas reglas mínimas
de comportamiento mecanismos y formas de actuar para prevenir y enfrentar
amenazas en redes sociales
Metodología
El trabajo de este conjunto de
valores propiciará que el niño vaya tomando consciencia de sí mismo y sus
posibilidades, a la vez que hará que sus relaciones sociales mejoren. Cabe
destacar que no practicaremos ningún deporte en concreto para poner en práctica
el fomento de estos valores; se llevarán a cabo juegos colectivos donde los
alumnos tendrán que trabajar en equipo para lograr los diferentes objetivos que
se planteen y se realiza con todos de una misma edad (consideramos un gran grupo
a partir de 8 componentes), comprende todos los aspectos que las actividades se
realizarán bajo normas este supuesto prestando atención y mostrar interés,
puesto que van a tener un grupo de compañeros y compañeras junto a ellos.
CONCLUSIONES
Elaborar y llevar a la práctica una propuesta
de intervención educativa para trabajar los valores, no es una tarea sencilla.
Como hemos podido apreciar, la familia se convierte en el primer agente a la
hora de fomentarlos y la educación en sus hijos, ya que es el entorno más
cercano y en el que ellos pasan la mayor parte de su tiempo. Asimismo, el
segundo gran agente socializador, la escuela, debe guardar una estrecha
relación con todos nosotros para lograr los objetivos que ambos se plantea. Por
esta razón, resulta de gran importancia que se elabore un plan interno en lo
que a la educación se refiere, y el cual esté ligada a este conjunto. Por esta
razón, podemos llegar a la conclusión de que, si queremos que nuestros alumnos,
asociados o hijos, hijas obtengan una buena educación en valores, se tiene que
caminar de la misma mano.
A su vez, también hemos podido
llegar a la conclusión de que el juego es un buen medio para fomentar los
valores y formule pautas o normas en cuanto al tiempo de exposición a
las redes sociales, dentro de la escuela y del hogar para difundir los
entrenamientos, vivencias y competencias
Siempre que esté estructurado, siga una serie
de normas, tenga un/os objetivo/s y sea lúdico, podremos lograr que el
participante se desarrolle personal y socialmente.
CUESTIONARIO
Teniendo en cuenta el análisis
inicial, la participación en las actividades y las autoevaluaciones/análisis
grupales, el monitor procederá a rellenar la tabla de control individual (ver
anexo 1) de mejorar/adquisición de valores (ver anexo 2), la cual comparará con
el test inicial (ver anexo 3) para comprobar su evolución
ANEXO 1
ASPECTOS
ANECDATORIOS
Participante
observado:
Fecha:
Hora:
Lugar:
Suceso:
ANEXO 2
CONTROL
INDIVIDUAL DE MEJORA/ADQUISICIÓN DE VALORES
Nombre:
Curso:
Pon (SI- NO)
VALORES
SOCIALES
Se muestra respetuoso/a con sus compañeros.
Se muestra colaborativo o trabaja
en equipo.
Muestra afecto, simpatía y
confianza en sus compañeros.
Coexiste de manera pacífica y
armoniosa con sus compañeros.
Cuando apreciar alguna injusticia, da su opinión.
Se muestra empático con sus compañeros cuando ve que algo está mal.
Cuando algún compañero necesita
ayuda, se presta a ayudarlo.
VALORES
PERSONALES
Busca diferentes maneras de
resolver los problemas o alcanzar un objetivo.
Respeta las reglas o normas que
se establecen. Analiza su estado de ánimo y físico y los gestiona.
Es respetuoso con el profesor, sus compañeros
y con la actividad que está ejecutando.
Muestra esfuerzo por lograr sus objetivos.
Colabora y está atento en las
sesiones de clase Es firme y constante a la hora de cumplir sus metas.
Se aprovecha/ríe de las
debilidades o limitaciones de los demás
ANEXO 3
CUESTIONARIO INICIAL
Nombre y apellidos:
Tacha con un 1 al 5 según te
sientas menos o más identificado con la frase que se expone.
Significado de los números: 1 =
Nada, 2 = Poco, 3 = Algo, 4 = Bastante y 5 = Demasiado.
VALORES
SOCIALES
1. Soy respetuoso/a con mis
compañeros.
2. Cuando tengo que trabajar en
equipo, me muestro colaborativo.
3. Siento afecto, simpatía y confianza en mis
amigos.
4. Me cuesta relacionarme con mis
compañeros de clase.
5. A la hora te apreciar alguna injusticia, me
gusta que escuchen mi opinión.
6. Suelo ponerme en el lugar de
las personas antes de hacer algo que sé que está mal.
7. Cuando algún compañero
necesita que lo ayuda, le presto mi ayuda.
VALORES
PERSONALES
1. Busco diferentes maneras de
resolver los problemas o alcanzar algún objetivo.
2. Respeto las reglas o normas
que me imponen.
3. Soy capaz de analizar mis
estados de ánimo y gestionarlos.
4. Cuando practico algún
deporte/juego/competición/ actividad me muestro respetuoso con los compañeros
de mi equipo y con los del contrario.
5. Se apreciar que cuando quiero lograr algo,
tengo que esforzarme.
6. Me muestro colaborador y
atento en las participaciones deportivas
7. Me considero una persona firme
y constante a la hora de cumplir mis metas.
8. Siento que me aprovecho y río
de las debilidades o limitaciones de los demás.
Comentarios
Publicar un comentario