¿ Que es la Conciliación y Corresponsabilidad?



Para mi entender, es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

A continuación analizaremos unos momentos a través de una publicidad que en su momento fue polémica, pero a mi punto de vista no esta muy lejos en esos días de seguir ocurriendo






Hoy en día resulta difícil cuestionar el poder socializador de los medios de comunicación. Por ello, nos encontrarnos con campañas publicitarias como la que ha puesto en marcha P&G con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde resulta cuanto menos espantoso e incomprensible. Y preocupantes las campañas estas.

Debemos tener presente que Procter & Gamble (P&G) es una multinacional fabricante de productos de cuidado personal, limpieza del hogar, detergentes, pañales… Es decir, productos vinculados a las tareas de cuidado y al mundo de la estética.

Por eso, me hago estas preguntas para entender mejor su mensaje 

  1. ¿Qué anuncia? Un mensaje implícito y explícito para las mujeres; la maternidad y las labores del hogar son el mejor trabajo del mundo o lo que es lo mismo: los cuidados son cosas de mujeres.
  2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Madres e hijas
  3. ¿Cómo es su comportamiento? Como se puede ver, la campaña «Best job» niega la paternidad responsable a los hombres y refuerza los roles de género tradicionales que relegan a las mujeres a la imagen de «ángel del hogar» y madre amantísima que dedica sus días y sus noches al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, obviando cualquier otra forma de realización personal como el desarrollo profesional, el estudio, los viajes, la acción social, etc. La corresponsabilidad brilla por su ausencia. 
  4. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué? Aunque matizan que desean que dicho trabajo sea compartido, el mensaje implícito y explícito para las mujeres está claro: la maternidad y las labores del hogar son el mejor trabajo del mundo para vosotras (nosotras). O lo que es lo mismo: los cuidados son cosas de mujeres.
  5. ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos? Las imágenes del spot (disfrazadas de candidez, eso sí), causan estupor a cualquier persona que luche en su día a día por una sociedad más igualitaria. 
  6. ¿Se te ocurre alguna alternativa? por estas razones es esencial promover formas de comunicación que no sólo cuestionen la naturaleza patriarcal de los medios sino que también busquen descentralizarlos y democratizarlos. Evitar la desigualdad de género en el deporte de competición y la vida en familia.      

La publicidad responsable y promotora de la igualdad aún es un desiderátum. El patriarcado sutil se cuela en nuestras pantallas a diario promoviendo estereotipos y conductas que deberíamos haber dejado en el pasado, pero que, por desgracia, siguen vigentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog