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 Tratare un anuncio de P&G que rinde homenaje a todo lo que hacen las madres para sacar a sus hijos adelante para que sean atletas olímpicos en Londres 2012


Primeramente me hago estas 5 preguntas

  1. ¿Qué anuncia?
  2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
  3. ¿Cómo es su comportamiento?
  4. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?
  5. ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos?


El spot, creado por la agencia Widen + Kennedy y dirigido por Alejandro González Iñárritu, hace hincapié en el apoyo maternal a los aspirantes

Un anuncio de P&G rinde homenaje a todo lo que hacen las madres para sacar a sus hijos adelante para que sean atletas olímpicos en Londres 2012, donde sus protagonistas son madres para sacar a sus hijos adelante para que sean atletas olímpicos

Debemos tener presente que Procter & Gamble (P&G) es una multinacional fabricante de productos de cuidado personal, limpieza del hogar, detergentes, pañales… Es decir, productos vinculados a las tareas de cuidado y al mundo de la estética.

Las imágenes del spot (disfrazadas de candidez, eso sí), causan estupor a cualquier persona que luche en su día a día por una sociedad más igualitaria. Como se puede ver, la campaña «Best job» niega la paternidad responsable a los hombres y refuerza los roles de género tradicionales que relegan a las mujeres a la imagen de «ángel del hogar» y madre amantísima que dedica sus días y sus noches al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, obviando cualquier otra forma de realización personal como el desarrollo profesional, el estudio, los viajes, la acción social, etc. La corresponsabilidad brilla por su ausencia.

Aunque matizan que desean que dicho trabajo sea compartido, el mensaje implícito y explícito para las mujeres está claro: la maternidad y las labores del hogar son el mejor trabajo del mundo para vosotras (nosotras). O lo que es lo mismo: los cuidados son cosas de mujeres.


La publicidad responsable y promotora de la igualdad aún es un desiderátum. El patriarcado sutil se cuela en nuestras pantallas a diario promoviendo estereotipos y conductas que deberíamos haber dejado en el pasado, pero que, por desgracia, siguen vigentes.

Pero, no hay que perder la esperanza en la igualdad de género que debe ser una prioridad absoluta para promover representaciones positivas de los roles de género, considerando si el contenido podría: enfatizar la distribución equitativa de todos los tipos de trabajo y ofrecer mensajes que fomenten las responsabilidades compartidas y promuevan la igualdad de oportunidades dentro del hogar, deporte o cualquier producto




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